Se fijan las siguientes INSTRUCCIONES, respecto al análisis y gestión del riesgo que comporte conductas seguras en el entorno laboral e implementen acciones preventivas, evaluación del riesgo de contagio y planes de contingencia por la COVID-19:
1) Como acción preventiva, en el marco del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, identificar a las personas más vulnerables de complicaciones en su estado de salud.
2) Implementar medidas de prevención y control sanitario ante la ocurrencia de brotes por el COVID-19.
3) Aplicar y verificar el cumplimiento de todas las medidas y protocolos de bioseguridades impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 350 de 2022. 
4) Fortalecer las capacidades de detección oportuna, alerta temprana y respuesta rápida, frente a la ocurrencia de brotes por el COVID-19 en los diferentes establecimientos. 
5) Establecer medios de recepción de información para que, los trabajadores y contratistas que se encuentran de manera presencial permanente o semipresencial en las empresas y entidades, informen de manera voluntaria su estado vacunal contra el COVID-19 para la estimación del riesgo de contagio al interior de las locaciones de trabajo.
6) Elaborar el mapa riesgo de acuerdo a la información que se tenga sobre la cobertura de vacunación del personal, como también implementar la reorganización del personal al interior de la entidad para mitigar el riesgo, para lo cual pueden solicitar asesoría y asistencia técnica a la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentren afiliados.

Ministerio de Salud y Protección Social y del Trabajo

Abril 1 de 2022

Leave a comment

Your email address will not be published.